BMW ///M3 E46: Reglaje de Válvulas

Ir abajo

BMW ///M3 E46: Reglaje de Válvulas

Mensaje por FaqBMW el Jue Nov 01, 2012 3:55 am

Hola compañeros.

Espero que este post sea de ayuda para aquellos a los que le guste el cuidar del coche ellos mismos sin ayudas de mecánico y también para todos los que quieren aprender del tema o buscan un punto de partida. Intentare ser lo más explícito posible. Si os ha gustado no olvidéis registrados y comentar si tenéis alguna pregunta.

No soy responsable de cualquier tipo de incidente que pueda ocurrir durante este proceso es ejecutado.

El reglaje de válvulas en un M3 E46 debe de hacerse cada 50,000 kilómetros, a veces menos, todo depende del tipo de conducción que se hace con el coche. El motor de un M3 con falta de reglaje de válvulas sonará muy alto y hará un ruido como un ''tic'' que se acelerará conforme suben las revoluciones.

La unica herramienta especial que debes de tener para ejecutar este Brico/Manual es el instalador de ''shims'' que son las plaquitas de ajuste que utilizaras para dejar mas o menos espacio entre la leva y la valvula, aunque con unos alicates finos y largos puede ser que puedas hacer este trabajo sin mayor problema.

- Herramientas: LLave fija abierta de 32mm para poder mover el motor y poner los arboles de levas havia arriba cuando se necesario. LLave de tubo de 19mm, 18mm, 13mm, 10mm, 8mm, un torx de tubo T27 y una llave de bujias. Papel de cocina, un par de destornilladores de punta plana, un iman por si se te cae algo y unos alicates de pinzas finas y largas.

Herramientas:
- Llave fija de final abierto de 32mm
- LLave de tubo de 19mm, 18mm, 10mm, 8mm
- LLave de tubo Torx T27
- LLave de bujías
- Papel de cocina y trapos
- Un par de destornilladores de punta plana
- Herramienta BMW para las placas espaciadoras ''shims'' o alicates finos y largos - Ref. 83300493743 - Precio: Unos 25 euros en el concesionario oficial
- Juego de reglajes con final curvo si es posible - Más detalle: http://www.diseno-art.com/products/tools/feeler_gauge.html
- Calibre para calcular que shim le debes de poner partiendo del shim viejo y del hueco entre la válvula y la leva

Piezas/materiales necesarias:
- Kit the placas de ajuste ''shims'' - Ref.11340031525 - Precio: Ronda los 400 euros
- Junta de tapa de balancines - Ref. 11127832034 - Precio: Depende la marca entre 25 y 40 euros. No es necesario cambiarlo si la tuya no esta endurecida
- Silicona RTV de alta temperatura - Para poder installar la junta de tapa de balancines correctamente

Especificaciones:

- Espacio válvulas de admisión: 0,15mm
- Espacio válvulas de escape: 0,20mm


MUY IMPORTANTE
- No intentes hacer el ajuste de valvulas en un motor caliente o recien apagado, dejale enfriarse por la noche.
- Cuando destapes, ten muchísimo cuidado y intenta tapar con papel o paños cualquier agujero por donde se pueda caer una herramienta o pieza.
- Con el motor destapado, no dejes que entre nada de polvo o suciedad.
- Cuando termines, no estaria mal si restriegas un poco de Castrol TWS 10W60 por los arboles de levas, valvulas y demas.
- Asegurate de que el coche esta en punto muerto, tendrás que mover el motor.

Después de tener todas las herramientas y piezas preparadas...

1. Quita el aguanta cables y saca los cables fuera de el.


2. Saca el filtro de cabina, quitando las 3 ruedecitas que veras.


3. Quita los 4 tornillos Torx T27 y empuja hacia fuera y hacia arriba, asegurate de que todos los cables no están cogidos a el.



4. Desmonta el cable positivo de la bateria con una 19mm y quitalo del medio.


5. Desmonta la estabilizadora de torretas (si tienes). Asi se tiene que quedar.


6. Desconecta el respiradero de la tapa de balancines.


7. Quita los 6 tornillos de 10mm para quitar la tapa de plastico de la tapa de balancines.




8. Desconecta las sonda lambda y las bobinas de encendido junto a sus cables negativos. Saca las bujias y tapa los agujeros para prevenir la caida de alguna pieza/tuerca..etc





9. Desconecta el tornillo del conducto de aceite, cuando lo montes, no lo aprietes demasiado.


10. Quita los 15 tornillos que sujetan la tapa de balancines, necesitaras una llave de tubo de 10mm. Una vez los tengas todos, quita la tapa con un destornillador, intenta no dañar la junta si la tienes que reutilizar.





11. Coloca la llave de 32mm en la tuerca del viscoso (ventilador), cuando estes haciendo el reglaje, aquella valvula en la que estas haciendo el reglage no debe de tener presión alguna, gira el motor en sentido contrario a las agujas del reloj para conseguir esto. Yo he usado el truco de dejar el leva de la valvula que este haciendo contra el otro, es decir, si es de admisión contra el lado del escape. Asi: < >



12. Ahora toca ajustar las válvulas! Saca las hojas de 0,15mm y 0,20mm y mide que valvulas estan fuera de especificacion. En algunas habrá demasiado hueco, y en otras no habrá hueco suficiente, y eso es lo que vamos a ajustar. Si no hay hueco suficiente como para que metas la hoja es porque el que hizo el reglaje anteriormente puso una placa demasiado grande, sacala, midela y ponle una mas pequeña, aumentan por 0,04mm y al revés si puedes meter la hoja sin que el luego simplemente este apretado. La hoja debe de pasar un poquito ajustadita pero sin problemas.




14. (Para los supersticiosos) Deshaz el clip y mueve el brazo empujador hacia un lado, si al brazo empujador le cuesta moverse es un sintoma de que debes de cambiar el aceite mas amenudo o que estas usando el aceite que no toca. (Esto lo podreis ver en el video mejor, es facil, simplemente algo dificil de explicar)



15. Aqui esta localizada la placa espaciadora ''shim'', justo encima de la valvula y su muelle


16. Quita la espaciadora ''shim'' con un iman o con la herramienta BMW. Midela y haz cuentas a ver cual le tienes que poner.

17. Se hace esto con todas las válvulas que no cumplan con las medidas requeridas, acordados, tener precaución, el motor debe de estar frio al 100%, y cada vez que termines una, miela un par de veces para asegurarte.

Usa mucha luz, las de los cilindros 5 y 6 serán un poco mas complicadas ya que tienen un acceso mas difícil que las demás, tomate tu tiempo y asegurare de que todo esta correcto después de montar los brazos empujadores.

18. Cuando montes la junta de tapa de balancines, no esta mal usar silicona RTV de alta temperatura en las cuatro esquinas.


Videos:

Parte 1:
https://www.youtube.com/watch?v=-zs98cI-zXQ

Parte 2:
https://www.youtube.com/watch?v=2246Kaa_6Ho&list=UUBN53sWWt9N3GozCIGgPPaA&index=9&feature=plcp

Espero que os haya gustado, no dudéis es preguntar si teneis alguna duda.

Saludos

Brico by Joaquin328i
avatar
FaqBMW
Administrador
Administrador

Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 31/10/2012
Edad : 32
Localización : Comunidad Valenciana

http://www.faqbmw.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.