tutorial del caudalimetro esa pieza tan desconocida para muchos

Ir abajo

tutorial del caudalimetro esa pieza tan desconocida para muchos

Mensaje por silver sword el Vie Mar 01, 2013 4:00 am

el caudalimetro

Un sistema electrónico como el L-Jetronic se distingue por la exactitud con la que consigue la dosificación de la mezcla, es decir, la aportación de gasolina con respecto a un determinado volumen de aire entrado en el colector de admisión. Ello requiere, sin embargo, disponer de un sistema de medición del aire muy preciso en cualquiera de los estados de funcionamiento del motor: plena carga, media carga o ralentí, y todos sus consiguientes matices para la obtención de este objetivo el equipo se vale de un caudalímetro que traduce en valores eléctricos cualquiera de las posiciones a las que el paso del aire se somete a una compuerta.

Consta de una mariposa-sonda que pivota sobre un eje central y dispone de una chapaleta de compensación que se mueve en una cámara de compensación para amortiguar las pulsaciones. La entrada de aire procedente del filtro se produce a través de la boca y, según la cantidad del mismo, desplaza más o menos la mariposa sonda de una manera proporcional a la cantidad de aire aspirado.

La mariposa-sonda es, además, solidaria de un cursor que se desplaza por un potenciómetro con una rampa de resistencias, de modo que proporciona diferentes señales eléctricas según la posición ocupada por la mariposa sonda. Para conseguir la regulación del aire en ralentí dispone de un conducto by pass para el aire, que deja en corto circuito a la mariposa y puede ser regulado por medio de un tornillo de estrangulamiento para acudir a su correcto reglaje.

La constitución interna del caudalímetro, se encuentra su mariposa-sonda y el potenciómetro con su conector desde el que se da información eléctrica de la UEC. Todo el mecanismo está incluido dentro de una caja estanca dentro de la cual existe una atmósfera muy seca. Consta de una placa de cerámica con una serie de contactos y 14 resistencias cuyos valores se han ajustado muy exactamente con rayos láser, pues de sus perfectos e invariables valores proporcionados se deriva el perfecto funcionamiento del equipo en cuanto a la dosificación se refiere.

La constitución eléctrica interna del potenciómetro. La rampa intercala, con respecto a la posición del cursor, la serie de resistencias, de alto valor óhmico, que van de R1 a R12. La corriente de la batería mantiene una tensión entre el borne de entrada y el de salida. La corriente atraviesa todas las resistencias, de modo que la tensión de entrada de borne positivo que es de 9 voltios, tiene una salida por el borne negativo de 5 voltios. Por su Parte, el cursor manda a la UEC, por su borne US (tensión de salida) un valor de tensión que depende del número de resistencias que la posición de la mariposa sonda (de la que es solidario) tenga en cada momento. Así puede trabajar con una corriente (tensión de batería UB) que haya modificado sus valores por pasar por todas las resistencias, o bien por sólo 4.5.6.7. etc., de ellas, pues a medida que el cursor se desplaza hacia la izquierda entran en juego menor número de resistencias y ello hace que la tensión de salida (US) sea cada vez más alta dentro de unos valores que la UEC relaciona con el tiempo de apertura de la mariposa sonda. Este impulso básico lo utilizara a su vez para regular el tiempo de apertura de los inyectores.

El equipo consta también de una termistencia que controla la temperatura del aire, dato que afecta a su densidad, y este dato interviene también en el valor de tensión general obtenido y mandado a la UEC, donde se elaboran todas las señales para conseguir una corriente final de apertura del inyector que determinará la perfecta dosificación en cada momento.

En el potenciómetro los elementos básicos de su funcionamiento son: el cursor que va unido al movimiento de la mariposa sonda y el muelle antagonista, el cual fuerza al cursor a mantenerse en la posición de cerrado.

El dispositivo consta también de una corona dentada, por medio de la cual se puede acceder al tensado del muelle antagonista.

La parte fundamental del dispositivo se encuentra en la pista de contacto y en el conjunto de las resistencias que forman el potenciómetro propiamente dicho.

Esta pieza ha sido fabricada con una mezcla de cerámica y metal, al horno y a altas temperaturas, y sobre una placa también de cerámica, formando todo un conjunto estanco. Va sujeta por medio de tornillos y en caso de avería, tiene que desmontarse y cambiarse totalmente.

El caudalímetro se encuentra entre el filtro procedente de la toma de aire de la atmósfera y el conducto en forma de fuelle que traslada el aire al colector de admisión.
avatar
silver sword
Administrador
Administrador

Mensajes : 445
Fecha de inscripción : 27/02/2013
Edad : 42
Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.